Sabias que la firma electrónica es pilar para desarrollar Gobierno Abierto?

PILAR FUNDAMENTLA DE GOBIERNO 29062016

Actualmente Guatemala se encuentra en un proceso importante en el avance del uso de las comunicaciones electrónicas,  para ello existen  diferentes estrategias,  dentro de ellas  se encuentra la de  gobierno abierto, buscando a través de alianzas importantes reducir la brecha digital y fomentar el uso de las tecnologías de la información, pero existe un problema latente en el aspecto de la seguridad y certeza legal, que se debe tomar a consideración.

Los modelos internacionales apuntan a que el éxito de pode tener avances significativos en la reducción del uso del papel, y la certeza en las comunicaciones electrónicas  para tener servicios en linea, deben estar sustentados  en las tecnologías de PKI.

Esto significa que:

La tecnología de PKI permite a los usuarios autenticarse frente a otros usuarios y usar la información de los certificados digitales,  para cifrar y descifrar mensajes, firmar digitalmente información, garantizar el no repudio en las comunicaciones electrónicas.

Actualmente la ley decreto 47-2008 faculta al estado y sus instituciones el uso de la Firma Electrónica Avanzada, con el objetivo de reducción de los gastos y  mejorar la eficacia y eficiencias de los procesos.