Quienes somos

REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

-RPSC-

Adscrito al Ministerio de Economía, ejerce las funciones que legalmente le han sido asignadas respecto a los Prestadores de Servicios de Certificación.

 

MISIÓN:

Autorizar, registrar e inscribir a los prestadores de servicios de certificación para promover y facilitar el Comercio Electrónica a nivel global, regional y nacional, adoptando instrumentos técnicos y legales para brindar certeza y seguridad jurídicas.

Realizar auditorías e inspección de conformidad con la ley, a fin de verificar la operación de los Prestadores de Servicios de Certificación.

 

Visión

Ser una institución de Autorización y Registro que presta servicios con calidad, responsabilidad y honestidad y eficiencia  sobre la base legal que le da el Decreto 47-2008 del Congreso de la República de Guatemala, velando por la actualización y modernización de la administración de los recursos humanos e informáticos.

Política de Calidad

Velar por la mejora continua de los procesos y procedimientos que permitan al Registro de Prestadores de Servicios de Certificación  brindar servicios eficientes de calidad en beneficios de los usuarios.

Historia

En el año 2008, el Congreso de la República emite la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, contenida en Decreto No. 47-2008; con el objeto de regular aspectos del Comercio Electrónico y otorgar Reconocimiento Jurídico a una comunicación electrónica y a una firma electrónica avanzada, dándoles la misma validez jurídica que un documento en soporte papel con firma manuscrita.

La Ley crea el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, en sus siglas RPSC adscrito al Ministerio de Economía, siendo el RPSC el órgano competente del Estado para atribuir competencia a una persona, órgano o entidad ya sea pública o privada para determinar que firmas electrónicas cumplen con lo dispuesto en la Ley, Reglamento, Guías Técnicas, Criterios y Estándares Internacionales reconocidos.

En el año 2009, se emite el Reglamento de la Ley contenido en Acuerdo Gubernativo No. 135-2009 y su reforma, que tiene por objeto desarrollar los preceptos normativos contenidos en la Ley y las funciones del Registro de Prestadores como autoridad administrativa responsable del registro y autorización para operar de los Prestadores de Servicios de Certificación.

El Registro de Prestadores de Servicios de Certificación inicia a prestar sus servicios, el 19 de Junio del año 2009.

En el año 2010, se emite el Arancel del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación contenido en Acuerdo Gubernativo No. 109-2010 y su reforma, con el objeto de establecer y reglamentar el Arancel que se aplicara a las operaciones y servicios que preste el RPSC.

Del año 2010 al 2011, se realizan diversas actividades y eventos de capacitación para promover el uso de la firma electrónica avanzada, ardua labor para motivar la inscripción de entidades Prestadores de Servicios de Certificación, en Instituciones Públicas y Privadas. También se realizaron eventos para dar promoción a la implementación de un gobierno electrónico a través del uso de la firma electrónica avanzada.

Siendo hasta el año 2012, que se inscribe el Primer Prestador de Servicios de Certificación para proveer Certificados Digitales que nos permiten Firmar Electrónicamente, quien se inscribe con el rol de autoridad de Registro,

En este mismo año 2012 no existía ninguna autoridad de emisión de certificados en Centroamérica por lo que Guatemala fue el primer país que constituyo un primer prestador de servicios de certificación en la región.

Del año 2012 al 2014, se continúa trabajando en dar a conocer la Firma Electrónica Avanzada, incorporándose la misma en entidades tales como: Dirección de Política Industrial, Registro de la Propiedad Intelectual, Registro Mercantil en conjunto con Pronacom, Organismo Judicial, Renap, entre otros.

Otro aspecto importante mencionar es la realización de Inspecciones Ordinaria al Prestador Inscrito. Lo cual también deberá de realizarse con Registro Digital Prisma, S.A. quien hoy se constituye como un nuevo prestador de servicios de certificación.

Es entonces que en este año 2014, se inscribe el Segundo Prestador de Servicios de Certificación, la entidad Registro Digital Prisma, S. A. siendo la primera Autoridad de Certificación inscrita en el RPSC para proveer Certificados Digitales.

Pero se preguntaran que es una Autoridad de Certificación para comentarles un poco al respecto una autoridad de certificación es una entidad que emite los certificados digitales propiamente en Guatemala,  y su diferencia con una Autoridad de Registro es que la emisión de los certificados digitales son emitidos en una autoridad de certificación fuera del país.

Sin embargo para constituirse como un prestador de servicios de certificación debe de cumplir con  requisitos legales y técnicos y Estándares Internacionales reconocidos entre ellas como ISO 9001, ISO 27,001;   FIPS estándar federal de los Estados Unidos, WEBTRUST, entre otras.

Por lo que invitamos a las proveedoras de tecnología en Guatemala y a empresas responsables que desean simplificar sus procesos a que conozcan y usen mas esta tecnología, dudas o comentarios a: info@rpsc.gob.gt o a los teléfonos: 2238-3079.