El salvador: Firma electrónica tiene retos legislativos afirma Fusades

FIRMA-ELECTRONICA (1)

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que la recién aprobada Ley de Firma Electrónica permitirá mejorar los niveles de competitividad y el desarrollo económico de El Salvador a través del comercio electrónico; no obstante, el país aún tiene retos legislativos que fortalezcan el marco de implementación, y educacionales, para que los particulares aprovechen esta herramienta y se convierta en un caso de éxito.

El Departamento de Estudios Legales de Fusades, en su último análisis denominado “Ley de Firma Electrónica: seguridad jurídica en el ámbito electrónico”, considera que para completar el esfuerzo de aprobar este mecanismo, que dota de seguridad jurídica a las transacciones y actividades en línea, hace falta aprobar una ley de comercio electrónico y una ley de datos personales.

Ambas normativas brindarían herramientas legales claras a los consumidores y proveedores ante cualquier transacción a través de Internet y para servir de garantía sobre el control de información propia albergada en sistemas computacionales.

Reformas y derogaciones

Además, señala que en el caso de permitir que los notarios utilicen la firma electrónica en sus actividades, “debe considerarse y discutirse ampliamente la conveniencia de reformar la Ley del Notariado y demás normas que regulan su ejercicio”.

Actualmente, la Ley de Bancos (artículos 56 y 60), el Código Procesal Civil y Mercantil (artículo 170-1), la Ley de Creación del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (artículo 8), la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos (artículo 69), y la Ley General Marítimo Portuaria (artículo 90), contienen disposiciones sobre el uso de la firma electrónica; sin embargo, éstas son muy generales y muchas contrarían el texto de la nueva ley, “por lo que esas disposiciones deberán tenerse por derogadas, una vez que ésta entre en vigencia”, afirma.

Para Fusades, los ámbitos más favorecidos con el uso de la firma electrónica son el comercio electrónico -que consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos-, y el gobierno electrónico, que es el uso de las tecnologías de la información en los procesos internos del gobierno, así como en la prestación de servicios del Estado a los ciudadanos y a la industria.

“La firma electrónica, al otorgar validez legal a los mensajes enviados de forma electrónica, permite eliminar las barreras geográficas”, indicó el tanque de pensamiento en el documento difundido ayer.

Sus aspectos principales

Validez

La ley de firma electrónica dota de validez jurídica a las transacciones y actividades por esta vía y busca equiparar firma electrónica simple y electrónica certificada con la autógrafa.

Notarios

Utilizar la firma electrónica en la función notarial, se traduce en emitir electrónicamente todos los documentos que la ley permite, tales como documentos protocolizado

Visitar sitio:

http://elmundo.sv/firma-electronica-tiene-retos-legislativos-afirma-fusades/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.