RPSC participa en el 5B Business Day

El director ejecutivo del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), Luis Mariano Hernández, participó el martes 26 de septiembre, en el evento de 5B Business Day, realizado en Ciudad de Guatemala.

El evento es el primero sobre firma electrónica avanzada dirigido a profesionales del área legal en Guatemala y durante el mismo se buscó ampliar los conocimientos relacionados con el tema a los abogados y notarios que se desempeñan en distintas organizaciones públicas e instituciones privadas.

Según se indicó, uno de los objetivos fue que los profesionales del derecho conocieran más sobre sus características, usos y beneficios, su ámbito de aplicación y sobre casos judiciales relacionados con firma electrónica avanzada.

Durante su participación, el director del RPSC, mencionó, que en Guatemala se cuenta con la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, Decreto 47-2008, que desde hace 15 años está aprobada la legislación en el tema de firmas electrónicas y el reglamento que la desarrolla, lo que le otorga plena validez legal para su aplicación.

Hernández resaltó la importancia de esta herramienta electrónica y refirió que en el año 2022 hubo un crecimiento exponencial en firmas electrónicas avanzadas en Guatemala.

Según informó, en el año 2021 se emitieron alrededor de 25,000 certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas; mientras que en 2022 se emitieron más de 80,000 certificados.  En tanto que, al 26 de septiembre último, se han emitido más de 66,000 certificados digitales, por lo que se considera que se superará la cifra de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.