Bolivia: La firma digital llega al país para agilizar trámites “burocráticos”

f620x0-98641_98659_78

Carla Hannover  / La Paz
El rostro de José Coronel desdibujó la sonrisa con la que había llegado al Ministerio de Educación cuando le dijeron que le faltaban documentos. Este joven diseñador había ido hasta esa oficina para tramitar su título en provisión nacional, proceso que había aplazado ya dos años.

“Yo estudié en Cochabamba porque la carrera que elegí no hay en La Paz. Desde hace tres años estoy intentando sacar mi título en provisión nacional pero cada vez que traigo el fólder  falta un sello,  alguna legalización o se necesitan certificados legalizados de la gestión. Tampoco tengo todo el tiempo para atender este tema”, protesta. Ni hablar de su universidad, pues cada documento o legalización que requiere tiene un costo y tarda un tiempo en ser enviado.
Que el trámite de titulación nacional resulta para muchos profesionales una piedra en el zapato no es novedad. Por ello, desde la anterior semana el Ministerio de Educación  ha iniciado la implementación de mecanismos de tramitación por la vía electrónica que permitirán agilizar estos  trámites burocráticos”, explicó la semana pasada el vicepresidente Álvaro García Linera  durante la presentación de la firma digital.
Además del Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Aduanas se suma a esta nueva modalidad con la implementación  de trámites electrónicos para el sector de exportaciones.

“La firma digital se está implementando en Educación para la tramitación de la defensa de tesis y para la titulación de licenciatura a nivel nacional, mientras que en el caso de la Aduana se trabajará con  esta modalidad en los  trámites de exportación”, explicó Nicolás Laguna, director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB). La idea es que todas las oficinas públicas comiencen a trabajar bajo esta modalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.